domingo, 1 de febrero de 2009

Yacom total(II)

Pues como decía en la anterior anotación, la experiencia yacom total ha sido satisfactoria, pero no perfecta.

Empezaré diciendo que una vez te das de alta por Internet, hay que llamar a un número determinado para hacer la portabilidad. El número, como siempre del formato 90x (que siempre es dinero). Y sorprendentemente, una semana después me llega un correo pidiendo de nuevo la portabilidad. Volví a llamar, y parece ser que la primera vez no había funcionado, (no se sabe muy bien por qué). A la segunda ya sí.

La segunda pega que encontré es que me quedé sin ADSL de Telefónica un día, pero el paquete con el ruter nuevo no llegó hasta 4 días después. Afortunadamente, al segundo día realicé una llamada al departamento técnico y me ayudaron a configurar el router antiguo hasta que no llegara el nuevo.

La tercer pega es que entre que dispones del ADSL y que se activa el teléfono a través de yacom en mi caso pasó un mes. Un mes en el que las llamadas son facturadas por tu operador anterior, con el que ya NO tienes el ADSL+llamadas, y que por tanto, aunque sean locales, te cobra.

El principal comentario sobre yacom total, (y sobre el Orange Todo en Uno creo que es el otro producto similar) es que la línea de voz tradicional va por el mismo camino que los datos (la conexión a Internet). El router "codifica" la voz. Esto se traduce en que dependes del router para hablar por teléfono. Y en que si tienes el router descargando a tope, puedes tener problemas. En mi caso no he tenido ningún problema. Con la excepción del día en que me dio por trastear con la configuración del router mientras mi mujer hablaba por teléfono con mi suegra. La experiencia no es recomendable, pero el problema reconozco que fue mío y no de yacom.

Relacionado con ello, conviene tener en cuenta que los teléfonos tienen que estar enganchados directamente al router. En mi caso tampoco era problema, por que tengo un Domo y un inalámbrico, y ya estaban ambos enganchados al mismo punto, e Internet le tengo vía wifi. Pero sé que hay casas con varios teléfonos, y esto puede ser un problema, aunque hay soluciones.

Por último, el router que me dieron (SMC 7908A-ISP) es bastante majo en prestaciones, pero tengo la sensación de que no es muy estable. Además, el servicio yacom total en mi caso tiene asignado una IP fija (que no me costó nada y que para mí es una ventaja). El caso es que la combinación de ambos factores, unido a un importante uso de las descargas P2P está haciendo que de vez en cuando el router se quede tiritando.

Por último, el adsl sincroniza a lo prometido (10M/512kb), y en los test de velocidad locales, cumple bastante bien (8 y pico megas de bajada, 400-420 **kb de subida)

Como digo, el proceso en general ha sido muy satisfactorio (más prestaciones por menos precio).

¿Lo recomendaría?. Puff. Tanto lees en foros (e incluso oyes a familiares), que no sabes. Yo creo que conociendo el servicio, sí. Hay un riesgo en la portabilidad. Como en todas las portabilidades (parece ingeniería nuclear). Pero si puedes enganchar todos los teléfonos a un punto (y si no, como ya he dicho hay trucas), creo que es una oferta a tener en cuenta en estos tiempos en los que hay que recortar en todas partes.

**EDITADO: Modificada velocidad de subida. Y cuelgo gráfico