lunes, 3 de diciembre de 2007

Respondiendo a XatakaMovil

Sé que soy un puñetero mosquito, y más comparado con los gigantes de Xataka Móvil. Sé que además, son buenos, suelen dar información de calidad y en muchas ocasiones los hemos citado aquí por su buen hacer.

Por eso me ha sorprendido muy desagradablemente la anotación con título "Yoigo cumple sus objetivos: 375.000 clientes" que han publicado. Iba a responder allí, pero al final me he decidido a hacerlo aquí, por lo que interpreto (como veremos al final) una alusión sin citar a este blog.

La anotación se hace eco de una referencia en Discapnet a una entrevista a Johan realizada por Servimedia.
Y el problema de hacerse eco de referencias, en lugar de la noticia original, es que uno puede acabar poniendo incongruencias. Ya sé que la noticia original es de pago pero cuando las fuentes son secundarias hay que poner especial cuidado.

Veamos por qué.

¿Cuáles son las previsiones de Yoigo?. Atendiendo a su blog no oficial, 350-370 mil clientes al acabar 2007. Suponemos que acaban de modificar la previsión y ahora son 375 mil (me cuesta trabajo creer que lleguen a 350, pero bueno). En cualquier caso son al acabar 2007.

Pero en Servimedia, y en XatakaMovil se lían. Como acaba de cumplir el año, piensan que van a terminar su primer año de existencia (es decir a 30 de noviembre) con 375 mil clientes. Con lo cual pueden poner en presente "Yoigo cumple sus objetivos" en lugar de "Yoigo cumplirá sus objetivos". Luego en XatakaMovil intentan arreglarlo, pero el titular, querido Fer dice lo que dice.

Luego estaría la parte importante de si creemos las noticias que genera Yoigo. A estas alturas todos somos mayorcitos. Y yo tengo la suficiente memoria para acordarme del mes de junio:

Así que el bueno de Johan se la coló doblada al ABC diciendo que tenían 175.000 clientes. Luego al resto de los periodistas diciendo que crecían a ritmo de 1000 clientes diarios (excepto los fines de semana). Mentira. Pero mentira a conciencia. 161 mil clientes.


El mes de diciembre es tradicionalmente bueno, pero tienen que hacer 110 mil(o 135 mil con la nueva previsión) clientes en tres meses cuando sumados los tres mejores meses de la compañía han hecho menos de 80 mil. ¿Es posible?. Lo es. Pero poco probable. Así que, como mínimo, yo lo hubiera puesto en cuarentena. Un "Johan afirma que cumplirá sus objetivos" hubiera sido más "pofesiona'"

Y por último, la parte probablemente menor pero que más me ha tocado las narices.
y para los malpensados, parece que no incluyen en este cómputo las tarjetas que están regalando

Como yo soy de los malpensados, como encima probablemente sea el único malpensado, y como no hay ningún enlace (si no quieres dar peso, por lo menos pon un nofollow para que tus lectores sepan de qué estás hablando), pues me he cabreado mucho con las formas.

Pero me he cabreado más con el contenido. Porque en la noticia original no aparece ese dato, con lo cual, o tienen otra información, o es un dato inventado.

En cualquier caso, mal, muy mal para esta anotación de la siempre interesante Xataka Movil.

4 comentarios:

Jiminy Grillo dijo...

Sensacionalismo barato a favor de Yoigo. Lo que yo digo siempre. Hay una campaña unificada a favor de Yoigo. Todo lo que hace Yoigo está bien, mientras que lo que hacen otras operadoras está mal.

Además yo sigo preguntándome como contabilizan las tarjetas de la gente que nos hemos portado y nuestras tarjetas Yoigo siguen aún activas, y para Yoigo siguen contando como activas (no es el primero, ni el segundo caso que leo en algún blog o foro).

Saludos.

Jiminy Grillo dijo...

http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=2425

Ahora repitamos:

Yoigo es mejor que las demás operadoras
Yoigo es mejor que las demás operadoras
Yoigo es mejor que las demás operadoras
.........................................................
.........................................................

Fer dijo...

Dios mío, hace meses que publicaste esto y no lo he leído hasta hoy.

Si te digo que recuerdo perfectamente esta noticia estaría mintiendo, pero creo recordar que nos mandaron una nota de prensa con esos datos y por eso los reproduje, completándolos con lo aparecido en Discapnet... si sigues interesado puedo tratar de rebuscar en mi correo a ver si encuentro algo.

En todo caso, la crítica (siempre que se haga con corrección) es bienvenida. Si en este caso me hubieras mandado un email (veo que no querías dejar un comentario) habríamos podido hablarlo en su momento y te lo hubiera explicado mejor, y si contenía algún error, me habría venido bien para rectificar la noticia. No tengo problema en admitir los fallos cuando los cometo.

Gracias por el comentario y enhorabuena por el blog. Desde hoy tienes un lector más (aunque menudo susto cuando he visto mi nombre en él, he llegado de casualidad y no me lo esperaba).

Por supuesto, no creo que haga falta aclarar que en WSL no recibimos ningún tipo de ingresos por parte de las operadoras para que hablemos bien o mal de ellas... podéis comprobar en mi historial de noticias cómo no hay ninguna a la que no haya denunciado los fallos cuando lo he creído oportuno ;)

Un saludo
Fer

Gonzalo dijo...

Hola Fer:

Te pido disculpas por lo de los malpensados (que pensé, engreído de mí que era una alusión sin nombrar). Como preparo otro artículo sobre los resultados anuales de Yoigo pondré una disculpa en condiciones.

Aclaro que por supuesto que no pensaba que cobrarais, pero sí pensaba que había un buenrollito generalizado con Yoigo. No sólamente vosotros, por supuesto.

Y sí, ya sé que al menos en tu caso, el buen rollo se acabó ;D
http://fernandobuscasusitio.blogspot.com/2008/01/dos-engaos.html