miércoles, 25 de abril de 2007

Yoigo, los bloggers, y este blog (y II)

Esta es la segunda parte de otra anotación. En ella pretendo pasar de lo particular, una fiesta que dió Yoigo a algunos bloggers, a lo general, la relación de dicha empresa con los que escribimos blogs.

La reunión, en plano puramente festivo, según cuentan, fue bien. Ambiente informal y agradable. Se tocan los temas que los bloggers piden. Se charla sobre lo divino y lo humano. Tapeo y cañas. Beers & blogs.

Y uno se pregunta ¿para qué?. Y me respondo que si en vez de invitar a bloggers, se hubiera invitado a periodistas o a inversores, no se habría formado el movimiento que se ha formado. Ha sido un evento de comunicación baratito y con mucho efecto.

Eso en principio no está mal.

Es bueno para los bloggers invitados, que pueden hacer las preguntas que quieran directamente a la empresa.

Y es estupendo para Yoigo. Publicidad baratita en el entorno más efectivo. Sin ninguna justificación científica, me atrevo a decir que los bloggers en muchas ocasiones son centros en las redes de relaciones. Aunque hay mucha gente que lee blogs, no hay tanta que escriba (y sobre todo, mantenga) un blog. Pero en el ámbito de la tecnología, los bloggers somos además "consejeros" para el mundo real. ¿Qué móvil me compro?¿Qué adsl me pongo?¿Qué compañía te parece mejor?. Así que, si las cosas no van todo lo bien que deberían, o si simplemente se quiere que vayan mejor, es un movimiento inteligente gastar un pellizco de tiempo y dinero. Más todavía cuando, como dicen aquí, al menos el 50% de las ventas son en Internet.

El peligro es que se quede ahí, como un evento de comunicación unidireccional, preparado por una empresa de marketing que considera que los bloggers son aficionados mendigando curro. El peligro es que no forme parte de una estrategia a largo plazo.

Y es un peligro, no sólo porque puede que te pillen y tenga el efecto contrario. Es un peligro porque es un movimiento a muy corto plazo, y que no escala. Ni el tiempo: ¿cada cuánto se va a repetir para mantener el "buzz"?. Ni en el espacio: ¿será el siguiente, si lo hay, en Madrid?. Ni en las personas, porque los bloggers se cansarán de acudir a estos eventos.

No. La verdadera revolución es la de la comunicación y la transparencia. Y la comunicación en el mundo empresarial es un fenómeno que ya no puede ir sólo en una dirección. Creo que Yoigo toda la comunicación que hace es unidireccional.

  • Aunque cada uno hace en su casa lo que quiere, un blog sobre una empresa que borra comentarios críticos con la empresa, en el que todas las noticias son favorables a la empresa, y al que el resto de los bloggers se refieren como "no oficial", huele a flog por mucho que se niegue.
  • El servicio de atención al cliente tiene que ser una herramienta de comunicación bidireccional y no algo para aplacar fieras o para entretenerlas.
  • Yoigo ganaría muchos enteros como empresa "distinta" si aceptara el reto del blogging corporativo. Si comentara y explicara sus propios problemas (y también las ventajas que seguro que las hay). Y si no tuviéramos (repito que no tengo Yoigo) que recurrir a un wiki para saber cómo conectarnos a Internet. Transparencia.


Y por fin llegamos al futuro de este blog. Alrededor de Yoigo como tema central, han surgido varios blogs. Unos, como ya hemos dicho, más "nooficiales", otros como Yoiggers que son más equilibrados entre apreciaciones positivas y comentarios críticos, y otros, como nosotros, más negativos.

Confieso que al principio la vocación de este blog era la de ser algo así como "vosotros no me devolvéis el dinero/liberáis el móvil, pero yo me voy a encargar de que lo sepan en Nueva Zelanda". Sigo queriendo que me devuelvan el dinero, aunque espero que sea la Comunidad de Madrid quien me dé la razón. De Yoigo ya no espero nada. Tengo un trabajo que de momento no quiero cambiar. Y lo del paid blogging no me gusta.

Pero estos meses he descubierto por el camino que me gusta esto de informar de Yoigo desde un punto de vista crítico. Y que desde luego me motiva saber que hay usuarios como Pepe que me leen con interés. O que es aquí donde, (gracias de nuevo a Vidas en Red), hemos conseguido saber que el S.A.C. de Yoigo era el Servicio_Para_Mantener_Ocupados_A_Los_Clientes. O plantear que las personas cabreadas somos molestas telerañas en el pasado de Yoigo que no piensan "limpiar". O descubrir que Yoigo no acaba de despegar. Con una ventaja adicional. Todo lo que escribo aquí, me ayuda a darme cuenta de lo que deseo de una empresa (más allá de si esa empresa es de telecomunicaciones o si se llama Yoigo).

La verdad es que le he cogido el gusto a lo de ser un "cabrón tocapelotas". Así que, con la ayuda de los que me leéis, y en la medida de mi tiempo, intentaré seguir siéndolo.

1 comentario:

Iban dijo...

Quisiera informaros de un error en la facturación de Yoigo relativa a los meses de mayo, días 30 y 31, y junio, días 1 y 2.

La operadora ha tarificado llamadas entre Yoigo como si fuesen llamadas a otro operador (no Yoigo). Lo cual implica que en lugar de cobrar 0 cent/min se ha facturado 12 cent/min. Por poner un ejemplo, una llamada de cinco minutos Yoigo-Yoigo ha costado 0,72€ en lugar de 0,12€ (mínimo de establecimiento de llamada).

Nosotros tenemos en casa cinco líneas de este operador, y en todas ellas se ha dado el fallo, lo cual me hace pensar que se tratará de un error generalizado que habrá afectado a toda la red. Llamad al 622 para hacer vuestra reclamación, donde os remitirán al departamento de facturas. Solucionan el tema con relativa celeridad.