lunes, 2 de julio de 2007

Por qué NO cambiar a Yoigo

Sistematizando mi anterior anotación, para ponerla como comentario, me he dado cuenta de que casi era una anotación sobre las razones para NO cambiarse a Yoigo. Así que he decidido desarrollarlas y ponerlas un poco en bonito. La anotación probablemente salga un poco larga [larguísima], y no tendrá nada nuevo para los [pocos] lectores fieles, pero espero que merezca la pena.

  • Razones de precios: Es fácil escuchar que Yoigo es la más barata, pero eso no es cierto. Ejemplos
    1. Tarifas de un color: En muchas ocasiones la mayor parte de las llamadas son a personas de tu mismo operador. Esto se produce especialmente con personas de una misma familia, o en relación con las operadoras más grandes. Dado que el número de clientes de Yoigo es ridículo, aunque Yoigo lo ofertara (que no lo hace) hoy por hoy no tendría sentido.
    2. Tarifas familiares: Es casi un caso particular del punto anterior, cuando las líneas con más relación tienen un mismo titular, o en el caso de las tarifas A2, Mi preferido o Mi favorito. Esta tarifa sí tendría interés en Yoigo, pero ellos no la ofertan.
    3. Tarifas de voz sin consumo mínimo. Aunque a mucha gente le pueda parecer sorprendente, hay meses en los que no llego a los 6 euros mensuales que tengo contratados con Orange. Las tarifas de prepago y contrato de Yoigo ambas tienen consumo mínimo de 6 euros. Y en cambio, Carrefour Móvil tiene unas tarifas de voz muy similares a Yoigo pero sin consumo mínimo.
    4. Tarifas en una franja horaria. Hay mucha gente que llama por la tarde o los fines de semana. Otras operadoras tienen tarifas especiales para ese colectivo. Yoigo no.
    5. Tarifas de datos por volumen. La tarifa de datos de Yoigo es buena (si consigues que te funcione Internet), pero hay otras tarifas por volumen que a los usuarios esporádicos les puede salir más baratas. Por ejemplo, la diaria de Movistar, o los bonos.
    6. Terminales: El precio de las llamadas es sólo una parte de lo que pagamos por utilizar el móvil. En este sentido, las compras de los terminales a menudo suponen un porcentaje importante del presupuesto. Yoigo subvenciona los terminales que ofrece, al igual que las otras compañías. Respecto a la compra inicial Yoigo tiene algunos terminales más baratos (el LG chocolate y ahora mismo el Nokia 6151), alguno al mismo precio(mi deseado e inservible Nokia N70) y bastantes de ellos más caros(SE K610i, Z610i y W880i, Toshiba TS705). En cualquier caso, Yoigo no tiene ofertas para la renovación del terminal.

  • Razones de servicio: Con todo lo anterior, las principales razones para NO cambiarse a Yoigo no son económicas, sino por problemas de servicio. Si has visto los precios de Yoigo y crees que te puede interesar, asegúrate de leer lo siguiente.
    1. Servicio de atención al cliente que no atiende: Puedes tirarte decenas de minutos en espera, preguntarles por problemas habituales, preguntarles por fecha estimada de nuevos servicios. Te responderán amablemente pero no te darán ninguna información fiable, así que no te desesperes. Ten en cuenta que únicamente están para cogerte el teléfono: trabajan desde su casa sin acceso a herramientas corporativas. La culpa no es de ellos sino de la mente genial que les dirige.
    2. El "caos en las portabilidades": Los mayores problemas se han producido no en números nuevos, sino en números que se traían desde otras compañías. Los problemas han sido múltiples y variados (desde quedarte sin servicio en las dos compañías, a quedarte con servicio en las dos), así que si tu línea móvil es importante para ti, ten en cuenta que podrías quedarte sin ella si decides portarla a Yoigo.
    3. Retrasos en las entregas: Parecía que se habían ido solucionando los problemas iniciales (para los nuevos, puesto que los pardillos del principio seguimos esperando que nos devuelvan el dinero). En cualquier caso nunca se sabe y te puedes quedar sin el dinero pensando por qué no hiciste caso a tu amigo el de Noigo ;D.
    4. Dinero cobrado indebidamente que no se devuelve. Este es mi caso actualmente, pero también el de mucha más gente. Lo malo es que no tenemos ninguna previsión de cuándo nos darán alguna respuesta.
    5. Servicios que no funcionan como es debido. O que funcionan o no funcionan dependiendo del "ciclo lunar". Entre estos servicios están la conexión a Internet, la recepción de una llamada cuando has pasado de zona de cobertura Yoigo a zona de cobertura Vodafone, o las recargas que en vez de sumar, restan saldo.
    6. Tarifas prometidas que no se pueden contratar. Es algo denunciado, pero parece que es que es una tarifa que no les interesa, que tienen que tener por obligación y tratan de esconderla y ponerle trabas.
    7. Servicios prometidos pero ausentes. En Yoigo funciona mucho el overpromise and underdeliver. Tienen que estar constantemente generando buzz, pero a la hora de la verdad, las promesas acaban incumplidas. Entre los ejemplos de servicios prometidos estarían el roaming en prepago, Mi Yoigo, migración de prepago a contrato, o las videollamadas para las que incluso filtraron la tarifa, pero que de momento (hasta donde yo sé), siguen sin poderse realizar.


Es evidente que hay gente con razones para pasarse a Yoigo. Los comentarios positivos respecto a Yoigo no son difíciles de encontrar. Pero mi actitud hacia Yoigo no es muy favorable, así que queda como trabajo para el lector interesado buscar "las razones para pasarse a Yoigo".

Lo que sí quería transmitir con esta larguísima entrada es que, en mi opinión, Yoigo es "más de lo mismo" y encima están empezando. Piénsatelo antes de pasarte.

5 comentarios:

toni dijo...

Otro motivo es la ausencia de móvil de sustitución en caso de que se averié el que te mandan. En mi caso el terminal se apaga con solo 1 mes de uso y su solución es recogerlo y devolverlo en un plazo de 1 mes aproximadamente que seguro que se demora, por otro lado mientras no dispongo de mi terminal ellos si pretende disponer de mis 6 € mensuales de cuota mínima. Desde luego..

Unknown dijo...

Joder...pues a mí yoigo me va de maravilla, tienen las cosas claras, un precio para todo y listo, y es el más barato que hay, no tengo que mirar a quién llamo ni nada... es lo más cómodo que existe, la cobertura es algo menor que movistar, pero depende de la zona... y el móvil me salió barato con ellos...
a mí lo que me importa es que siempre y a todas horas tengan el mismo precio, y bajo a la vez.
y otra cosa...no te andan molestando con sms de ofertas estupidas como 100 sms gratis en 2 horas...
el unico defecto es que no funcione aun Mi Yoigo y que no expandan rapidamente su propia cobertura para el 3G. Saludos.

Kruenstein dijo...

A mi Yoigo tambien me va de maravilla, con las "grandes" operadoras lo que pasa es que siempre tienen promociones con las que te tienes que dar de alta pagando X euros. Soy uno de los que prefiere la misma tarifa para todo el dia y para cualquier compañia, sea fija o movil. Esto las otras no me lo pueden ofrecer. Cuando me llaman de otras operadoras para hacer un cambio no hago mas que citarles las tarifas de Yoigo y si son capaces de mejorarlas y siempre me saltan con los ridiculos planes de numeros habituales de esos que si te sales de lo marcado te cobran un dineral por minuto. Nunca he estado tan traquilo mintras llamo. Y con respecto a que se llama mucho dentro de la familia estoy deacuerdo, por eso nosotros todos tnemos yoigo y las llamadas nos cuastan 12 centimos hablemos lo que hablemos. Mi conclusion es que nunca he hablado mas barato, ahora incluso ya no mando tantos sms, prefiero hacer una llamda corta para decir que nos vemos en tal sitio u otro y simpre me sale entre 14 y 15 centimos.Con mi anterior compañia un sms me salia 15 centimos. Y leyendo lo que has escrito se nota que no has llamado mucho con Yoigo o que eres un fanatico de alguna compañia, por que lo que se dice imparcial no eres.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con la de dinero que tendréis a costa nuestra....y la mierda de servicio que nos dais.
Que sepáis que os deberiais quedar tod@s en el paro...
Soys unos incompetentes, la red...(aunque la compréis o robeis a las compañías que si se gastan dinero en tener sus antenas propias e intentar dar Red a sus clientes, vosotr@s soys deplorables. Y una vergüenza para la telefonía y como compañía y competencia (ya que no valeis un duro) seguramente vuelva con Vodafone... Ya me he hartado de de aguantaros. Y daros de comer...
¡Que nos deis cobertura ��!!! Que ganáis mucho!!!...ánda que ¿os voy a aguantar mucho...sabéis?