Uno con el cerebro lavado responde
Vía blog no oficial, llego a una entrada de Martin Varsavsky sobre Yoigo. Ya he leído antes la "fe del converso" a Yoigo. Incluso yo mismo he sido un converso. En esos momentos en los que leemos la oferta de Yoigo, muchos hemos pensado
el hecho que tantos usuarios aún ahora decidan pagar mas con Orange, Vodafone y Movistar demuestra como la publicidad le lava el cerebro a la gente
Pero, luego muchas veces llega la dura realidad:
- Y la dura realidad no es comprender que Carrefour Móvil (un MVNO como dice Martin) ofrece unas tarifas en voz sustancialmente similares a Yoigo pero sin consumo mínimo (y por tanto mucho más barato para determinadas personas). O que si hablo principalmente con mi mujer, Orange, Vodafone y Movistar me ofrecen una factura mucho más barata. O que si utilizo tarifas tipo Blackberry, tengo tarifas de datos más baratas. O que si el uso que hago de Internet en movilidad no es excesivo hay tarifas por volumen también más baratas.
- La realidad no es tampoco no tener programa de puntos para renovar el teléfono.
- Tampoco es querer roaming en prepago, Mi Yoigo, o algo tan sencillo como pasar de prepago a contrato.
- Tampoco es pedir roaming en USA.
- O que en Yoigo ofrezcan tarifas que no se pueden contratar porque no les interesa.
No. Todas esas cosas son importantes (especialmente si descubres que no tienes roaming en prepago cuando estás en el extranjero). Pero esas cosas no son lo peor que te puede pasar con Yoigo.
La dura realidad con Yoigo puede significar:
- Que por una portabilidad te corten días y días la línea que utilizas para que tus clientes se comuniquen contigo, y que no le den solución.
- Te digan que en una semana te va a llegar tu teléfono y tarden 3 semanas, decenas de llamadas (y decenas de horas) al número de atención al cliente, y lo que te llegue sirva para meterlo en el cajón. Que les des una nueva oportunidad y vuelvan a fallar.
- Que tengas un problema de semanas con la conexión a Internet y el servicio de atención al cliente no se entere de nada.
- Que cuando te llaman y acabas de salir de zona Yoigo a zona Vodafone les diga queel número marcado no existe o que fallen las recargas
- Y lo que ahora mismo a mí más me duele: que te hayan cobrado hace 7 meses 90 euros por un teléfono que tienes en su caja porque no puedes utilizar. Que les hayas pedido múltiples veces que ten una solución y que lo único que hayas recibido en 7 meses sea un acuse de recibo.
En todo lo anterior hay un elemento común llamado atención al cliente. Pero nada de lo anterior tiene que ver con que la publicidad haga milagros. Es más Yoigo tuvo en Navidad un reconocimiento de marca superior al del resto de competidores.
Evidentemente puede ocurrirte que te compense. Manuel estoy seguro que le ha dado muchas vueltas al tema. Julio también tuvo muchos problemas, y ahora está encantado. Y un comentarista de este blog, también. Yo mismo me lo he pensado. Pero que te compense o no depende de las circunstancias de cada uno.
Por cambiar a los ADSL como hace Martin. Yo tengo Yacom en mi casa. Estoy muy contento, y a mí me compensa. Pero comprendo que mi suegro, que no quiere que un día le llegue un CD y una semana después le corten el ADSL para que él mismo haga la migración a ADSL2+, tenga Telefónica.
Tomar una decisión económica no significa elegir lo más barato.
Y por tanto, suponiendo que Yoigo fuera lo más barato para todos, no puedo recomendar Yoigo.
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