lunes, 4 de junio de 2007

Las ventajas y las desventajas

Leo en barrapunto un hilo preguntando si Internet nos ayuda a tomar decisiones de compra. Y tengo que responder que sí. Este blog precisamente puede parecer un ejemplo concreto de que "Los descontentos con algo hacen más ruido que los contentos", y es cierto. Si yo estuviera contento con Yoigo, es posible que estuviera más calladito.

Sin embargo creo que el papel de los comentarios reales es fundamental. Conocer las ventajas y las desventajas es muy importante. Y en ese sentido, los comentarios negativos, sean en este blog, o sean en otros blogs normalmente más asépticos [como por ejemplo ZonaYoigo que está preparando una serie de comentarios negativos], contrarrestramos la publicidad del idílico "Verdad verdadera", y hacemos llegar que en Yoigo no todo es perfecto.

¿Significa eso que sólo por leer este blog alguien que estuviera pensando comprar Yoigo debe desechar la decisión de compra?. Por supuesto que no. Pero sí que esa decisión debe estar influida, no sólo por la parte de la comunicación empresa-hacia-clientes(marketing/flogs), sino por la comunicación ejercida por otros clientes reales. En cierta manera es como tener el amigo que sabe de X, al que todos preguntan. Siempre se le pregunta, unas veces se le hace caso y otras no.

Y, por cierto, siempre le toca arreglar los marrones.

Para terminar, un ejemplo. Recuerdo cuando quise comprarme mi Nokia 3650. Los comentarios en general eran positivos, pero había tres bastante negativos. Primero teclado raro (no aplicaba porque no era mucho de mensajes), segundo tamaño y tercero desiquilibrio al cogerlo. El segundo y tercer comentarios me parecieron lo suficientemente importantes como para ir a una tienda, y coger el móvil. Después de ello, tomé mi decisión, pero plenamente informado. Lo compré, y estoy muy satisfecho.

No hay comentarios: