lunes, 28 de mayo de 2007

Atención al cliente en Yoigo y otras

En la entrada anterior, T2E del recomendable ZonaYoigo, comentaba

Yoigo tiene un error en este SAC, y es que el sistema de funcionamiento del mismo se corresponde a un esquema tán básico que a veces cae en la inutilidad, y es el siguiente:

accede a la url:
http://zonayoigo.googlepages.com/esquemaSACyoigo.bmp
para verlo

Ello crea que a veces los datos de esa base de datos se estravíen o simplemente entre en el servicio técnico una incidencia que no conozcan y para no saturar la entrada de nuevas incidencias se dejan de lado. Por ello el cliente prácticamente nunca (por no asegurar nunca) puede contactar personalmente con el servicio técnico, en todo caso "ya contactarán ellos contigo"... si pueden... supongo...


La verdad es que el esquema y en general el comentario son muy interesantes. Como nota a pie, yo creo que hubiera quitado lo de base de datos, porque da una imagen que, por lo que sabemos, no se corresponde con la realidad. Desde fuera parece que las incidencias se pasan en formato correo, o incluso en forma de fichas a mano. Aunque quién sabe, lo mismo son ficheros Access. Lo que no parece es que haya conexión a aplicaciones corporativas.

Su comentario añade además la sugerencia de una compañía que cumpliría con algunos de los requisitos de mi anuncio: Orange. Paralelamente mi hermano Kike(lector fiel del blog ;D) me recomendaba Vodafone.
Soy [cliente] de Orange. Efectivamente responden rápido a las llamadas a Atención al Cliente. No siempre solucionan el problema, pero el SAC no está mal. Sin embargo fomentan, (como casi todos, por otra parte), la infidelidad. Si vienes de otra compañía, muy bien, pero si ya estás en Orange, mala suerte. El renove sin puntos es malo, malo, malo, malo. Y sé que si te quieres ir, contraoferta, buen móvil, rebaja en tarifas... Para terminar, las tarifas de datos son/eran ridículas.
De Vodafone tengo menos experiencia (fui prepago creo que hace 10 años, con un entrañable ericsson 768). Mi hermano y mi cuñada están contentos, pero no sé cuánto de ello se lo deben a un "infiltrado" que tienen en la compañía. Vodafone tiene tarifas de datos razonables, y creo que también tienen algo como lo de los puntos de Movistar, (que es lo más cercano que he visto a un programa de fidelización). Y por lo que contaba Paco, Vodafone funciona bastante bien en la atención al cliente (me supongo que mejor con "infiltrado" ;D, pero prefiero comparar en condiciones neutrales). Así que no descarto Vodafone como compañía.

En cualquier caso no sé qué haré. Probablemente seguir con Orange. Y ver si se aclara el panorama con lo de ya.com, el ADSL y demás. Pero desde luego, agradezco todas las opiniones. Sobre Yoigo y sobre las otras.

Por cierto que el otro día comentaba que, hasta donde yo sabía, no había blogs sobre otras compañías que no fueran Yoigo. Efectivamente, me faltaba "sabiduría", porque siguiendo este hilo en GSMSpain llego a este blog que, aunque no lo he podido leer en detalle, tiene buena pinta.

Una cosa más. ¿A nadie le parece interesante que en su última presentación Yoigo no haya actualizado el número de clientes que tienen?. ¿Tendrá algo que ver con esta anotación? No hay problema, nos acabaremos enterando. Y lo contaremos, tanto si nos equivocamos como si, de nuevo, acertamos.
Actualización: Si antes hablo... Vía el blog "no oficial", llego a esta noticia de ABC. 175000 clientes, lo cual, caso de confirmarse, significaría que en abril y mayo ha vuelto a repuntar: 37000 clientes al mes.

No hay comentarios: