viernes, 25 de mayo de 2007

Joder. Ahora los chicos de Movistar (y IV)

Bueno. Y llegamos a la última entrada de la serie. Lo peor de todas estas situaciones es lo que anticipaba ya en la segunda anotación:

De verdad que lo que cuento aquí es cierto. Que no me lo he inventado. Y que considero que soy un tío normal, usuario avanzado de Internet, pero normal. Respetuoso en el trato y creo que razonable en mis expectativas. Como comentaré en la tercera entrada, el problema de lo que me ha pasado con Yoigo y lo que me ocurre con Movistar, es que te hacen replantearte tu imagen de ti mismo. Te tocan la autoestima.

El día de Movistar, mi mujer me dijo que ahora me estuviera una temporada tranquilito, y mi madre que se iba a correr la voz y ya nadie iba a querer llevarme un pedido. Y yo tuve la necesidad de justificarme, y de decir que era una persona normal. Y eso que esta vez me lo he tomado a coña. A finales de diciembre con lo de Yoigo me llegó a afectar personalmente.

El otro comentario general que me hacen es que por qué no lo hago a través de una tienda física. Mi experiencia el otro día en una tienda física Movistar, zona Nuevos Ministerios, Madrid, España:
Gonzalo:Y ¿qué me ofrecéis?.
Vendedor:Pues mira tienes toda esta lista. ¿Habías pensado en alguno en particular?.
G:Pues sí. Este pack Sony Ericsson W200i que creo que viene con una tarjeta de un giga y altavoces a 0 euros, o este Sony Ericsson K610i por 19 euros[En Yoigo 39].
V:Pues mira, es que el w200i no nos va a venir.

[...]

G:Bueno. Y entonces ¿qué necesito para hacer la portabilidad?.
V:Pues lo primero es que te pases a prepago en tu compañia actual.
G:¿A prepago?.
V:Síiii.
G:Estará de coña.
V:No. Es que nosotros no te podemos dar de baja en un contrato que tú tengas con la otra compañía
G:Ahhhhh

No es algo particular, sino general. Me he pateado en los últimos dos meses muchas tiendas de Movistar, Vodafone y Orange. Y hay móviles que reciben y móviles que no. Y hay gente que conoce su trabajo, y vendedores que no tienen ni idea.

Yo comprendo a los que no usan Internet para sus compras. A mi alrededor tengo amigos y familia que no tienen ni idea de móviles ni compañías ni nada, y que quieren ir a una tienda que les aporte seguridad y consejo. Es muy respetable.

Pero también estamos "los otros". Los que, antes de decidirnos por un móvil de una lista de 30 (y de que en consecuencia decida por nosotros el de la tienda en función de las necesidades que tenga de "colocar" un modelo), hacemos una criba por marca y precio, y miramos por Internet los comentarios de gente que tienen los 3 o 4 modelos entre los que decidir. Y creo que también somos respetables.

No es sólo un problema de comprar por Internet. Es un problema de imagen de marca. La atención al cliente que presta Yoigo es nefasta. Pero llamas a Movistar y no es mucho mejor. Yoigo te deja colgado con un móvil que no quieres por 90 euros que sí querías. Pero Movistar anula directamente sus contratos, a pesar de que, al haber sido firmados antes de las nuevas tarifas, tendrían obligación de mantenerlos con las tarifas antiguas.

Leía el otro día a Enrique Dans un comentario sobre que la satisfacción del cliente se correlaciona con la valoración bursátil. Decía Enrique que, a pesar de que son más susceptibles de ganancia las inversiones en empresas con mejor satisfacción del cliente,
en el mundo de información líquida en el que vivimos actualmente, las noticias sobre nuevos productos, outsourcing de la producción a países de bajos costes laborales unitarios, fusiones, adquisiciones, etc. provocan enormes movimientos de las cotizaciones, mientras que las noticias sobre la satisfacción del cliente son tomadas con total indiferencia por los mercados.


Para terminar. ¿Qué voy a hacer con mi compañía de telefonía móvil?. Pues reconozco que me dan ganas de volver a intentarlo con Yoigo. No. No os preocupéis. De momento no caeré en el lado oscuro. Y más cuando no han sido capaces de ponerse en contacto conmigo a solucionar mi problema.

Supongo que simplemente aguantaré con Orange, (y mi agonizante 3650).

Tal vez ponga un anuncio:

Se busca compañía de telefonía móvil

Requisitos
+Que ofrezca un servicio de calidad, sin sorpresas.
+Que ofrezca lo mismo al cliente fiel que al que viene de nuevas.
+Que no ofrezca nada al cliente que se va más allá de un educado "hasta pronto".
+Que el servicio de atención al cliente busque soluciones, y sirva de canal de comunicación entre la empresa y el cliente.
+Que tenga unas tarifas razonables, incluyendo la conexión a datos.
+Que la tienda por internet realmente funcione, entregue los pedidos en el plazo convenido y que dicho plazo sea razonable.
+Deseable un canal de comunicación corporativo en internet.

Se ofrece
+Pagar puntualmente los recibos que corresponda.
+Recomendar la compañía a todos mis familiares y amigos. La mejor publicidad es el boca a oreja.

Contacto
noteoigo algarroba gmail punto com

2 comentarios:

ZonaYoigo - T2E dijo...

Hola amigo, ya he leído tus azañas con Movistar (anda que vaya alternativa que has ido a escoger de Yoigo, tu también, ;-) jejeje) En fín, si realmente buscas una compañía que cumpla a la perfección (o prácticamente) con el servicio de atención al cliente, esa, sin duda alguna, es Orange, además de que el tiempo de espera es prácticamente inexistente, su servicio técnico es totalmente factible, eficaz y de fiar, lo digo desde la experiencia personal (si quieres te explico en privado más esa experiencia personal).

A mi parecer, Yoigo tiene un error en este SAC, y es que el sistema de funcionamiento del mismo se corresponde a un esquema tán básico que a veces cae en la inutilidad, y es el siguiente:

accede a la url:
http://zonayoigo.googlepages.com/esquemaSACyoigo.bmp
para verlo

Ello crea que a veces los datos de esa base de datos se estravíen o simplemente entre en el servicio técnico una incidencia que no conozcan y para no saturar la entrada de nuevas incidencias se dejan de lado. Por ello el cliente prácticamente nunca (por no asegurar nunca) puede contactar personalmente con el servicio técnico, en todo caso "ya contactarán ellos contigo"... si pueden... supongo...

Sea como sea, para mí, el mejor SAC es el de Orange con creces y una de las cosas que echo de menos en mi portabilidad a Yoigo es eso, el SAC de Orange.

Noticias Orange dijo...

El SAC de Orange lo estan trasladando a Sudamerica de momento están haciendo pruebas y si la cosa funciona vamos si sale rentable $$$$ pues se llevara un 80% por ciento, quedando así un 20% en España y para atender a clientes de contrato que más consuman y empresas.

Un Saludo