Yoigo se estanca
Preparando la prometida entrada, me ha dado por buscar información sobre cómo va Yoigo, y me he encontrado con esta presentación de Telia Sonera. Como sabéis Telia Sonera es la empresa matriz de Yoigo. El caso es que en la página 6 de dicha presentación, nos podemos encontrar lo siguiente
[In Spain, the] number of subscriptions increased by 77,000 during the quarter to 101,000
Es decir, que el número de peticiones de clientes de Yoigo (incluyendo los cabreados), era a 31 de marzo, de 101.000. La verdad es que es básicamente la misma información que lo del cliente 100 mil.
Por otro lado, como ya comentamos, en esta otra presentación tenemos dos datos más. El número de peticiones a 31 de diciembre (34.000) y el número de peticiones a 31 de enero (66.000).
Así que, por resumir:
Diciembre 2006->34.000 altas/mes
Enero 2007->32.000 altas/mes
Febrero 2007 y marzo 2007->35.000 altas->17.500 altas/mes
Eso significa que el crecimiento de Yoigo se está estancando. No sólo en números relativos. En números absolutos.
Ser operador de móvil en España es difícil porque el mercado está muy saturado. Pero precisamente el papel que quería jugar Yoigo era el de ser un operador distinto. Y un operador nuevo, con la oportunidad tan tremenda que ha tenido por la subida de tarifas por el fin del redondeo, debería estar en franca expansión. Y sin embargo, está creciendo, pero a un ritmo cada vez más lento. De hecho, suponiendo que siguiera creciendo al mismo ritmo que en febrero y marzo (y no siguiera disminuyendo su ritmo de crecimiento), a finales de año tendría 260.000 peticiones. Un 0,6% de cuota de mercado.
Puede que sea difícil entrar en un mercado saturado. O tal vez los cabreos tienen un coste. Esperaremos a ver cuál es la "verdad de la buena".
Actualización (12/Julio/2007): Parece que revisando los datos que dió TeliaSonera, esta anotación no es del todo correcta. A 31 de diciembre habría 24 mil clientes y a 31 de marzo 101 mil clientes. Queda pendiente una anotación al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario