sábado, 21 de abril de 2007

Yoigo, los bloggers, y este blog (I)

Por fin se produjo la esperada fiesta de Yoigo con los bloggers. Como ya dije, este blog no había sido invitado. También dije que me parecía razonable no ser invitado y también que en general toda la fiesta me parecía un movimiento muy inteligente.

Lo primero, es hacer mención hacia algunas de las cosas que pasaron en la fiesta, que será en esta anotación. En la siguiente anotación contaré una visión más general.

Julio hace un resumen sencillamente sensacional. Puntos interesantes.

  1. Efectivamente el SAC atiende desde casa. Desde este blog levantamos la liebre, y luego le pasamos la pregunta a Julio. Y el bueno de Julio se la hizo, y Johan lo confirmó. Pero mejor que cite a Julio porque es de traca:
    Le pregunté por el servicio técnico de Yoigo, quise saber si era verdad que algunos del SAC trabajan desde su casa, además me dijo (para mi sorpresa) que sí, que es verdad y que piensan que es lo mejor para el cliente, así como que los operadores tutéen al cliente y que las personas que lo atiendan sean españolas, y no una subcontrata de otro país.

    No, mire, señor. Yo no quiero especialmente que me atiendan españoles. Quiero que me atiendan personas con las que me pueda entender y que después de haberme tomado nota del número de cuenta sean capaces de recordar que estamos hablando de postpago y no de prepago. Prefiero que no me tuteen, (y menos que me traten como a un niño) pero tampoco me voy a enfadar si lo hacen.
    Y me da igual si están en una oficina, en su casa o en el parque si la atención que me dan es profesional.
    Pero, amigo Johan (aunque no te conozca, me voy a permitir tutearte), si piensas que cuando llamo a un SAC, lo único que necesito es una voz amiga que aplaque mi furia estás MUY EQUIVOCADO. Lo que necesito es que solucionen mi problema y que me den información concreta a lo que yo pregunto. Preferiblemente con una voz amiga que aplaque mi furia. Pero repito, lo más importante es que necesito que solucionen mi problema y que me den información.
    Y sin posibilidad de saber si es la vigésima vez que llamo, sin mi nombre y mis datos, sin los datos de mi pedido, lo siento pero no pueden solucionar mi problema ni darme información. Porque no saben si el pedido se ha cobrado o no se ha cobrado. Porque no saben si mi pedido ha salido o no a la distribuidora. Porque no tienen ni idea de en qué situación lo tiene SEUR. Y porque si en el peor de los casos, no pueden solucionarlo ni darme información, tampoco pueden(como veremos después) pasar esa información a sus superiores.
    Puff. Confieso que cuando lo descubrí, no acababa de creérmelo. Cuando acabé creyéndomelo (cualquiera que tuviera que llamar en esos días, sabéis que no tardé mucho), supe que era por una simple cuestión de costes. Pero que tengan la desvergüenza de hacernos creer que es mejor para nosotros, demuestra que, o son torpes y no han sabido analizar el problema, o que simplemente quieren engañar. En cualquier caso, no se vayan todavía, que aún hay más

  2. Acceso a internet. Que lo han solucionado. Citamos a Julio:
    La primera pregunta fué acerca de la conexión a internet (qué curioso), uno de los responsables nos explicó que efectivamente hubo un problema con el "retorno", era un problema relacionado con el router, lo detectaron cuando alguien de Yoigo que se ve que lee atentante lo que sale en los blogs se alarmó al ver la blogosfera tan revuelta, hicieron sus pruebas y vieron que esto efectivamente era así (y digo yo, está muy bien eso de seguir la pista por los blogs, pero ¿el servicio las quejas al servicio de atención al cliente no tienen nada que decir?), así que tardaron un tiempo en solucionarlo, pero lo solucionaron. Punto y final.

    Bien. Lo primero que llama la atención es lo ya mencionado en el punto anterior: ¿para qué tienen un servicio de atención al cliente que no les advierte del gigantesco problema que tienen?. Pues para "aplacar a las fieras". Así que, sí, les da igual que trabajen en casa o en Tombuctú.
    Lo segundo es que tengan un problema de redes y se enteren por los clientes. Como dice un comentario en la mencionada entrada de Julio. Es algo en lo que yo no había caído, pero es verdad que en varios de los sitios donde he trabajado hay una monitorización constante de la red. ¿Y estos se enteran por los clientes?.
    Bueno. Y lo tercero es lo de que dicen que ya está solucionado. QUE YA ESTÁ SOLUCIONADO. Que ya está solucionado. Sería tronchante si no fuera patético.

    Sólo un ejemplo. Al día siguiente de la fiesta estábamos todos como locos entrando en Vidas en red (el blog de Julio) tratando de ver el prometido "Informe completo". Hasta que ya harto de que le preguntáramos, y seguramente harto de algo más, surgió la confesión:
    hola, siento no poder bloguear esta mañana, la razón es muy sencilla: estoy con la conexión de Yoigo. Lo siento.

    Solucionado, ¿no?

  3. El tercer punto que quiero mencionar sé que es polémico, pero no soy yo el origen y además aquí estamos para tocar las narices. Madridmemata ha contado en esta entrada lo siguiente
    Ante la charla distendida de uno de los bloggers con algunos de los responsables de Llorente y Cuenca [La empresa responsable de comunicación contratada por Yoigo], el tipo en cuestión le soltó a una compañera: “éste ha venido a vendernos el currículum”.
    El comentario sobre esto, en la segunda parte.

  4. Bueno. Y luego mucho humo. Que si hay gente que baja 9 gigas diarias, que si "Mi Yoigo" para mediados de año, que si los HDSPA y demás, los pondrán en cuanto puedan...

Y hasta aquí esta primera parte. En cuanto pueda colgaré la segunda, que pretende explicar mi visón de la relación Yoigo<->blogosfera, así como el futuro de este blog.

1 comentario:

Converso dijo...

GRacias por tus atinados comentarios (y por el enlace, je je je). Creo que es un sano ejercicio hacer crítica de lo que pasó y de lo que en la práctica está pasando.