miércoles, 27 de junio de 2007

Yoigo, operador dominante

Vía nuestro tantas veces criticado blog no oficial, llego a la posible declaración de Yoigo como operador dominante. De momento se abre el periodo de consultas, pero la declaración llegará.
Sorprende un poco que una compañía con probablemente menos de 200.000 clientes sea declarada operador dominante, así que me he ido a la declaración para intentar entenderlo. Y al final, mi comprensión del asunto es lo siguiente

1.-Todos los operadores son monopolísticos en lo que se refiere a llamadas terminadas en dicho operador. Si quiero llamar a un cliente de Vodafone, tengo que pasar por Vodafone, pero si tengo que llamar a un cliente de Yoigo, tengo que pasar por Yoigo.
2.-Lo anterior haría que en principio la empresa que recibe la llamada pudiera poner (dentro de unos márgenes razonables) los precios que quisiera. Para evitarlo, la CMT pone precios máximos.
3.-Hasta ahora Yoigo y los operadores móviles virtuales(OMV), se estaban escapando de esa regulación. En los OMV porque la llamada nunca termina en ellos (siempre termina en la empresa a través de la cuál dan servicio). Así que a partir de ahora eso podría cambiar para Yoigo.
4.-Cabe la duda de si teniendo tan pocos clientes, Yoigo puede hacer algo para negociar los precios a los que vende . Y la respuesta que da la CMT es que sí:

Así, el precio mayorista de un operador grande puede afectar significativamente en el tráfico entrante a su red ya que la sensibilidad de los precios minoristas de los competidores con respecto a este precio de terminación es grande debido al elevado volumen de tráfico que representa. Sin embargo, el servicio de terminación de un operador pequeño presenta una demanda más inelástica ya que el tráfico con destino a esta red pequeña representa un porcentaje muy pequeño del tráfico saliente de los restantes operadores.

En resumen: ¿son buenas noticias para Yoigo?. No, porque, aunque la bajada es gradual, la obligan a bajar los precios que cobra a otras empresas cuando alguien llama a un cliente de Yoigo. Y esto le va a hacer pupa en un momento (cuando está empezando) donde todo son costes (y pocos ingresos).
Hay un efecto adicional. Yoigo tiene un porcentaje de prepago mucho más alto de lo normal en el resto de compañías. Y yo creo que esto es así porque hay mucha gente que tiene Yoigo como segundo operador (para hacer determinadas llamadas y sobre todo para conectarse a Internet). Me temo que ese es un efecto no previsto.
Así que lo que estaban cobrando por las pocas llamadas entrantes les servía para recuperar un poco el fuelle económico. Pero ahora, si encima de recibir pocas llamadas, lo que reciben lo tienen que cobrar más barato, ese fuelle adicional, se pierde.
Veremos qué dicen los escandinavos.

No hay comentarios: