jueves, 16 de agosto de 2007

Yoigo se sigue estancando

Hace tiempo dije que la evolución en el número de clientes no iba como correspondía. Aquella anotación no era correcta, puesto que mezclaba el número de solicitudes con el número de clientes.

Utilizando ahora los datos oficiales de Telia Sonera, podemos ver con un poco de perspectiva cómo han ido las cosas:

Diciembre: 24.000 suscriptores.
Marzo: 101.000 suscriptores. 77.000 nuevos clientes. 25700 clientes/mes.
Junio: 161.000 suscriptores. 60.000 nuevos clientes. 20000 clientes/mes.

Como vemos, no es sólo que el ritmo de crecimiento haya ido disminuyendo en términos relativos. Es que cada vez cogen menos clientes en términos absolutos. El único dato positivo para Yoigo, como ya indicaban Yoiggers y Expansión, es que ha bajado un poco el porcentaje de prepago.

Así que el bueno de Johan se la coló doblada al ABC diciendo que tenían 175.000 clientes. Luego al resto de los periodistas diciendo que crecían a ritmo de 1000 clientes diarios (excepto los fines de semana). Mentira. Pero mentira a conciencia. 161 mil clientes.

Y los datos de portabilidades de junio no son mucho mejores. Sigue siendo la que tiene más portabilidades netas (dato positivo), pero cada vez el número de portabilidades netas es menor (en junio la mitad que en marzo). Y el porcentaje de portabilidades positivas sigue cayendo (2,62% de junio, frente al pico del 3,56% de marzo).

Para Johan si me lee o para el que venga detrás. No es un problema de personas. Es un problema de estrategia. En un mercado saturado como el español tienes que crecer ofreciendo algo distinto. Eso es intuitivo. Pero el algo distinto no es precio. No es cutre márketin de mínimos. Es fidelidad y voluntad de hacer bien las cosas. Recuerdo la revolución del contrato libre de Amena. Era más barato. Hoy es un 57% más caro (en mi caso) y Orange ha perdido 12 mil clientes por portabilidades en junio. Competir en precio es fácil. Al menos al principio cuando te da igual perder unos millones de coronas. Lo difícil es conseguir que tu cliente y tú estéis unidos más allá de cláusulas de permanencia.

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