martes, 29 de enero de 2008

La hora de la reflexión

Bueno, pues parece que el cambio de tarifas de Yoigo, ha montado un buen revuelo, con hilo en Barrapunto y miles de mensajes en GSMSpain. Coincido con Yonderboy en que el comentario de Vicente hace un resumen de los desencantados. Pero al menos a mí todo esto, no por previsto, me resulta muy llamativo.

Lo primero que quiero hacer es reflexionar cómo algo para mí intuitivo, la afirmación Yoigo es más de lo mismo, ha resultado una sorpresa para muchos. ¿Qué veía ya entonces?. Promesas incumplidas. Prepotencia disfrazada de buen rollito y tarifas atractivas. Una atención al cliente nefasta (por mucho que te llamaran de tú). Y problemas sin solución. ¿Novedades?. Ninguna. Promesas de para siempre que cambian 4 meses después. Prepotencia de no te vamos a cobrar penalización si te vas pero tú tienes que pagar la permanencia. Una atención al cliente nefasta que hasta se permite amenazar. Y problemas sin solución.

Lo siguiente es razonar el porqué de semejante cagada por parte de Yoigo. Hay gente que habla de imprevisión a la hora de anticipar el uso. Si así fuera, Johan tendría que haber presentado su dimisión ya. Hay gente que habla de abusos. Señores, ustedes ofrecen una tarifa, y yo la uso. Y punto. Si ponen límites, el abuso es exceder esos límites y a esos señores se les rescinde el contrato. Si no hay límites ("hasta que se acabe la batería"), no hay abuso.

Salvando las distancias (pido perdón si parece que trivializo el problema) me suena al "algo habrá hecho" de las mujeres maltratadas.

Mi particular teoría era que era algo previsto. Que si hubo imprevisión fue a la hora de calibrar la respuesta. Y me explico. Johan y su equipo tenían que llegar a los 350 mil clientes. ¿A qué precio?. A cualquier precio. Evidentemente a cualquier precio durante unos meses, no a costa de perder dinero toda la vida. Pero yo creo que estaba estudiado. Que hacía falta coger clientes, a costa de engañar, de preactivar tarjetas y de lo que hiciera falta. Y luego...

tendrá un aluvión de suscripciones, al que no podrán responder, generando un montón de cabreados. Cabreados que intentarán darse de baja el próximo trimestre.

Pero claro, para entonces ya habrán cubierto los 350 mil prometidos y los suecos dejarán tranquilo a Johan una temporada.


Joder. Se lo dije a Alfonso de Zona Yoigo el día 1 de noviembre.

Pero claro, nosotros éramos unos malpensados.

Y a futuro. Pues habrá muchas bajas. Muchas reclamaciones. Pero los chicos de TeliaSonera, que están muy lejos, contentos porque se han cumplido las cifras.

Yo he tenido ya la sensación de estar hablando con amigos y familiares y tener que decirles "[Yoigo, Carrefour Movil] tienen unas tarifas buenas, pero son un desastre, igual que las otras". Así que seguiremos a la espera del próximo caballero blanco que nos salve de la mediocridad del resto de compañías. ¿Sera SimYo? ¿Será operador virtual?.

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