martes, 2 de octubre de 2007

Más datos sobre Yoigo

La CMT ha sacado un estudio con distintas estadísticas correspondientes al segundo trimestre en el mercado de telefonía. Y aparecen un montón de cifras. Yo voy a quedarme con algún dato.

Lo primero que me ha interesado es calcular el consumo medio por línea en Yoigo. La forma más fácil es coger los ingresos totales por trimestre y dividir entre el número de clientes por trimestre. Según esa cuenta, los ingresos medios por trimestre son 42,96 euros por línea y trimestre en el primer trimestre y 39,74 euros por línea y trimestre. Se me ha ocurrido que eso supone que todas las líneas consumen lo mismo a lo largo del trimestre. Pero en una compañía en crecimiento como Yoigo, he decidido que como mejor estimación, si la línea es "antigua", consume todo el trimestre, pero si la línea es "nueva", consume sólo la mitad. Según esa nueva estimación, los consumos del primer trimestre son 38,40, mientras que para el segundo trimestre son 30,25 euros por línea (y trimestre).

El segundo dato que me ha resultado interesante es la diferencia en gasto entre "tarjeta" (prepago) y "contrato" (postpago). Según los datos del informe, los prepago, que son el 52% de las líneas Yoigo, generaron el 27% de los ingresos. Acudiendo a los datos del primer trimestre, y realizando un cálculo análogo al mencionado para los ingresos totales, tendríamos que en prepago se ha pasado de 6,8 a 15,4 euros por línea y trimestre, mientras que en postpago, se pasa de 76,2 a 45,7 euros por línea y trimestre. Parece que el consumo mínimo en prepago ha empezado a hacer efecto en los ingresos de Yoigo.

Pore resumir, tres titulares:

  1. El gasto medio por línea de Yoigo bajó de 12,8 a 10,1 euros mensuales durante el segundo semestre del año.
  2. El gasto medio por tarjeta en Yoigo está en 5,1 euros mensuales.
  3. El gasto medio por contrato, está en 15,2 euros por línea.


Os dejo un enlace a la hoja que utilizo para hacer el seguimiento de los datos sobre Yoigo. De todas formas, sobre el número de clientes tendremos que hablar otro día, porque los datos de la CMT no cuadran.

No hay comentarios: