Portabilidades
Decía en la anterior anotación que también me gustan los comentarios negativos porque me ayudan a darme cuenta de las cosas que no he dejado claras o cosas que no he visto.
Comentaba Zanti, que Yoigo crece en portabilidades y en altas netas.
Yo procuré no utilizar el dato de altas netas, porque no conocemos el total de altas en abril, y porque es un dato del que no hay serie significativa (el dato de mayo y parte del dato de abril). Sí que es verdad que parece que en el mes de mayo ha cogido más parte de las altas que en el mes de abril. Pero no sabemos nada más. ¿Fue abril un mal mes en cuanto a altas para Yoigo?. ¿O es fruto de una tendencia creciente?. ¿Qué nos indica respecto al modelo de crecimiento de una empresa que entra en un mercado sobresaturado (107 lineas por cada 100 habitantes), que dicha empresa crezca en el minúsculo crecimiento del mercado, y no a costa de sus competidoras?
Lo relevante a mi juicio, es lo de las portabilidades. En otros blogs puedes leer que Yoigo crece en portabilidades positivas respecto a Abril y que es el que más portabilidades netas consigue. Y son datos ciertos. Pero yo doy otros dos datos, que a mi juicio son muy interesantes y que complementan a los anteriores
- Con referencia a las portabilidades positivas, ha disminuido en el porcentaje respecto a otros operadores. Y lleva disminuyendo desde el pico en Marzo. Eso podría significar que cada vez recibe menos portabilidades
- Respecto a las portabilidades netas, ha disminuido su número absoluto. Y también viene disminuyendo desde marzo. Eso podría significar que cada vez gana menos respecto a sus competidores.
En ese sentido, los datos de portabilidades confirman una tendencia. El dato de altas (rondando las 28 mil) en Mayo apunta a un escenario a final de Junio alrededor de las 180 mil. ¿Confundo deseos con realidad?. Es muy posible, aunque mi deseo sería que no llegara a las 175 mil. Sí parece que revisando los datos que dió TeliaSonera, he tenido errores analizando datos, así que no descarto que el deseo me pierda. Dejo pendiente una nueva anotación al respecto.
En cualquier caso, no me complazco en el mal por el mal. Creo que sería bueno que Yoigo percibiera que no bastan unas tarifas bajas para tener éxito. Que hace falta cuidar al cliente. Y creo que si se confirman mis previsiones, ese es el mensaje que recibiría de los clientes. Probablemente los gestores de Yoigo lo interpretarían en una clave distinta: hace falta más publicidad.
Pero ese es otro problema distinto.
3 comentarios:
Yo soy usuario de Yoigo prepago desde hace varios meses. En la red hay una complacencia generalizada con Yoigo.
Yo he padecido los casi dos meses sin poder navegar en zonas no 3G y he visto que Yoigo no respondió: no informaba de qué era lo que estaba pasando, cuanto iba a durar y, lo más grave, en cada conexión te cobraban uno o dos céntimos por la petición de datos sin poder navegar.
Yo me harté durante ese tiempo de escribir en varios foros especialmente para saber si era un problema generalizado y una vez que supe que no lo era para informar a la gente. Mis posts fueron acogidos muy bien por la gente ya que Yoigo no informaba de nada.
En el puente de Mayo decidí comprar una tarjeta prepago de Vodafone y desde entonces navego con Vodafone con los bonos prepago. Por el uso que hago de internet móvil el prepago de Vodafone me beneficia además de poder navegar a 3G en lugar de GPRS como con Yoigo.
Tuve suerte de que el teléfono me salió libre en TPH.
Desde aquello ya no recomiendo Yoigo a nadie.
Hace casi 2 meses solicité el cambio a Tarjeta 2 puesto que mi consumo no suele llegar a los 6 euros si no navego por el móvil.
Menos mal que en las dos ocasiones que iba a recargar (1º antes del apagón de internet y 2º antes del anuncio del cobro del mínimo) no lo hice, especialmente porque el cambio a Tarjeta 2 no me lo han hecho. A un amigo que lo solicito antes que yo tampoco se lo han hecho y le han quitado 2 euros y pico.
A mí me han quitado 0.27 de los 0.28 euros que tenía de saldo. Me han dejado con 1 céntimo.
Ahora voy a comprarme un pack de Carrefour Móvil que no tiene mínimo y las llamadas solo son 3 céntimos más caras el minuto.
La tarjeta de Yoigo la mantengo a la espera de que salga Mi Yoigo (dicen que esta semana X-DD) y a ver si puedo cambiarme a Tarjeta 2. En caso contrario la portaré a algún otro operador.
Saludos y gracias por tu blog.
Ya me he comprado el pack de Carrefour Móvil. Viene con 10 euros en llamadas y 20 mensajes gratis y tres cupones de descuento para recargas.
Tiene buena pinta. Si funciona bien y no arreglan lo de la Tarjeta 2 en Yoigo igual porto mi tarjeta Yoigo a Carrefour y así gano los 20 euros que te regalan al portarte por internet. No sin antes despedirme de Yoigo con un amable correo electrónico X-D, por supuesto.
Saludos.
Acabo de solicitar la portabilidad de mi número Yoigo con 0.01 euros de saldo a Carrefour móvil en su página web.
Ya contaré como me ha ido.
Saludos
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